viernes, 25 de diciembre de 2009

LAS PIEDRAS GRANDES

Aquel dia, el profesor y maestro que impartia un taller a un grupo de jóvenes sobre el tema "como lograr una correcta visión sobre la vida", recurrio a contar la siguiente fábula:
-Jovenes, quisiera hacerles un pequeño examen -dijo-.
Acto seguido coloco un jarrón de cristal de boca ancha sobre la mesa, saco una docena de piedras edl tamaño de sus puños y comenzó a colocarlas, una a una en la jarra. Cuando estaba llena y no podia colocar más rocas preguntó:
-¿Está lleno este jarrón?
-¡Si! - Contestaron todos al unísono.
Entonces el maestro insistio:
-¿Estan seguros?
-¡Si! - respondieron aunque algunos con cierta duda.
Entonces de debajo de la mesa, el instructor, saco una cubeta con piedras mas pequeñas y comenzo a colocarlas en el jarron hasta que luego de una ligera sacudida, quedaron bien acomodadas en los huecos dejados por las piedras grandes. Luego pregunto una vez mas:
-¿Esta lleno este jarrón?
Esta vez los alumnos comprendieron lo que vendría y la mayoria respondió en voz alta:
- Probablmente no.
- ¡Muy bien! - contesto el profesor. A continuacion sacó otra cubeta con arena y comenzo a vaciarla en el jarrón hasta que la arena se acomodo entre las piedras y las rocas.
-¿Esta lleno este jarrón? -una vez más pregunto.
-¡No! -esta vez varios jovenes respondieron a coro.
-¡Muy bien! -exclamo el profesor. Saco una jarra con agua y la sirvio en el jarrón que contenia las rocas, piedras y arena hasta que estuvo lleno. Cuando terminó miró a los jovenes e inexpertos alumnos y una vez mas preguntó:
-¿Esta lleno este jarron?
-¡Si! -Respondieron todos entusiastamente
-¿Cual creen que sea la enseñanza de esta parábola?
Alguien levanto la mano y dio su opinion
-Que siempre encontramos el tiempo para hacer las cosas, si programamos bien nuestras actividades.
-¡No!, esa no es la enseñanza -replico
Luego dio la siguiente explicación
-Esta fábula nos enseña que si no pongo las piedras grandes primero, no podre ponerlas en ningun otro momento. ¿Cuales son las piedras grandes en mi vida? ¿educarme para alcanzar la perfeccion?, ¿templar mi temperamento, caracter y personalidad?, desarrollar la virtud de la disciplina?, ¿responzabilizarme de mi salud, alimentación, descanso y recreación?, ¿vivir y desempeñarme conforme a valores éticos y morales?, ¿establecer metas y objetivos que me representen un reto?, ¿desarrollar mi pensamiento racional y mi imaginación?
Al final el maestro concluyó:
-Recuerden poner las piedras grandes primero o luego no encontraran lugar para ellas. Pregúntense cuáles son las piedras grandes en su vida y ¡corran a ponerlas en su jarrón!

No hay comentarios: